El atún en lata o su conserva se puede representar en lomos de atún compactos. Estas latas pueden ser de diversos tamaños, por lo que en muchos países es considerado uno de los productos de pescados más consumidos. Esta presentación en lata es empleada sin cocinar en numerosas preparaciones culinarias como las ensaladas, bocadillo o sándwiches, además de diferentes platos de pasta y acompañado de diferentes salsas.
Su consumo es favorable en para las personas con una dieta equilibrada ya que su contenido es de proteínas, hierro y niacina. Aunque algunos autores mencionan que a pesar de su alto contenido de omega 3, la mayor parte de éste se va en las labores del procesado y empaquetado. Los ingredientes habituales que se suelen usar en este enlatado son la sal, glutamato, mono sódico, proteína hidrolizada; a veces también se añade especias, ajos, hierbas aromáticas etc.
Por otro lado su consumo excesivo no es aconsejable debido a su aporte de purinas, porque al ingerirlo se convierte en ácido úrico. Es por ello que no es aconsejable para personas que padecen de hiperemia o gota.
Ante este alimento vamos a mostrarte algunas recetas de ensalada de atún con mayonesa para combinarlo en un día de dieta balanceada por a su bajo nivel calórico.
Ensalada de atún con mayonesa (receta básica)
Ingredientes
- 1 lata de atún, de 170 gr aproximadamente
- ¼ de cebolla chica
- ½ de taza de mayonesa
- ½ de talla de apio
- Sal y pimienta al gusto
Procedimiento
- Lava la cebolla y el apio, luego pícalo en trozos chiquitos. Si se quiere un sabor ligero de la cebolla, es preferible que lo dejes 5 minutos en un recipiente con agua.
- Escurre el atún y luego mezcla todos los ingredientes en un recipiente incluida la mayonesa, la sal y la pimienta al gusto, puedes incluir a estas algunas verduras pero es opcional, hasta que estén bien combinados.
- Refrigera la ensalada durante 2 o 3 horas para que los sabores casen perfectamente. Una opción es que puede servirlo en un plato colocando una hoja de lechuga como base.
Palta rellena en ensalada de atún con mayonesa
Procedimiento
- Parte a la mitad una palta, descartando el hueso. Cuidadosamente agranda el hueco que deja el hueso retirando un poco de pulpa de la palta. Este sobrante lo puedes añadir a la ensalada de atún.
- Retira la cáscara de la palta procurando en no partirla. Luego colócala en una hoja de lechuga o sobre col picada, también puede estar sobre cilantro o hierbas naturales comestibles.
- Dentro del hueco que agrandaste, añade la ensalada de atún básica. Este comida la puedes acompañar con limones para que se exprima un poco de jugo al gusto.
Tostadas de ensalada de atún con mayonesa
Procedimiento
- Sirve el atún con mayonesa sobre las tostadas. Puedes agregarle un poco de lechuga o col picada, cebolla picada, un poco de jugo de limón, etc.
- En lugar de tostadas, también se puede cambiar por galletas saldas.